Participación en CD Música para un Nuevo Mundo
Un Viaje Musical
"...Comprometidos en resguardar y exponer un patrimonio tan apreciable como es el arte, tan necesario para el hombre demostraron poseer talento para abordar el programa, estudio consciente y razonado, trabajo de investigación y práctica … y la comunión existente de dos seres humanos ofreciendo el mismo lenguaje, con el mismo objetivo: el humilde gesto de interpretar para dar a otros el gozo de la música.
No es sencillo encontrar músicos dentro del lienzo de los concertistas, observamos tocadores que utilizan el instrumento para mostrar cuantas dificultades técnicas pueden sortear con su prestigiosa digitación y otros que como el Dúo MalloDAgostino, nos dejan la belleza de una expresiva interpretación musical a través de la técnica … y no como fin: la música prevalece ante todo.
Son sobradamente un dúo de amplia calidad. enriquecidos seguramente por un excelente trabajo de conjunto que evidencia su legítima profesionalidad. Aún siendo dúo suenan tan amalgamados que uno escucha un solo instrumento. Sus arreglos musicales nos muestran una búsqueda de equilibrio y gran respeto musical. La variada oferta de recursos tímbricos que ofrece la guitarra ha sido inteligentemente extraída por este dúo que logra que cada interpretación se renueve de obra en obra. Ellos nos inyectan confianza y entusiasmo para los que de alguna manera pensamos que la música debe latir libre al ritmo de la creación eterna... " Del Diario La Opinión: de Pergamino-Bs.As. (Prof.J.C.Migliaro / Concierto en Bellas Artes)
Doce Cuerdas para el Alma
"Si el título con el que se presenta un espectáculo genera un compromiso con la gente, es necesario dar testimonio de que el Concierto Doce Cuerdas para el Alma expresa claramente el sutil efecto que el Dùo Mallo DAgostino tuvo sobre el público que asistiò el 30 de marzo a la apertura del ciclo de los Conciertos del Cincuentenario, en el Auditorio Diego Torres de nuestra Universidad.
Cautivante resultó el delicado trabajo de adaptación e interpretación del variado repertorio que incluyó canto gregoriano, spirituals, cantatas y obras de Schubert, Ariel Ramírez, Joaquín Rodrigo y Manuel de Falla. Obras todas hermanadas en un mismo espíritu, con el que este matrimonio de Rosario , galardonados con el Premio Santa Clara de Asís 2005, supo contagiar a un público que los retribuyo con calurosos aplausos. Esta recepción entusiasta hizo que los artistas prometieran volver a actuar próximamente en nuestra casa Para satisfacción de todos, este dúo es de “los que cumplen”. (Publicación de la revista: Noticias U.C.C. )
Concierto de las Naciones
"Rafaela continua celebrando el 10º Aniversario de su ya clásico Ciclo de Música de Cámara presentando conciertos de gran calidad y alto nivel. Tal Fue el caso del pasado domingo 3 de mayo, en donde le toco el tuno de ocupar el escenario al dúo integrado por los guitarristas rosarinos Liliana Mallo y Sergio DAgostino.
Con una interesante propuesta desplegaron un espectáculo temático y conceptual llamado; Concierto de la Naciones, en donde interpretaron obras pertenecientes a compositores y autores de una gran diversidad de países. De este modo, asentados en la mas sólida calidad interpretativa del dúo, el recital llevó a los oídos de los espectadores los sonidos de la gran riqueza musical de todo el mundo. Escapando un poco del planteo de un concierto clásico, dicho repertorio permitió disfrutar de obras que normalmente no son interpretadas en la guitarra, ya que muchas de ellas fueron concebidas como orquestaciones. Ahí precisamente se encontró e
l desMallo y DAgostino llevan como estampa en su carrera musical el empleo específico de la guitarra clásica . Este hecho significa una elección de vida y también la opción por una textura musical definida , ya que se trata de un instrumento poseedor de una acústica cruda y real, capaz de hilvanar los sonidos con una especie de dulzura diferente. Dicho poder, por otro lado, lo tienen todos los instrumentos no eléctricos, pero esto se acentúa en el caso de la guitarra, ya que es capaz de envolver el espacio cercano con un romanticismo accesible por su relación inmediata a nuestra cotidianeidad. afío y el misterio sobre el modo en el que se sucedería la velada musical.
Ante un público atento ( y diverso), los rosarinos se mostraron desde le principio como un par de concertistas puros, llevando a cabo el ritual común que destila este tipo de veladas: los músicos parados al costado de sus asientos, inclinando la cabeza levemente, con los ojos cerrados a modo de constante agradecimiento (actos inevitables de la seriedad acostumbrada a estas ocasiones), y a sus respectivos instrumentos cuidadosamente empuñados. Ya a partir del comienzo, los músicos invitaron a imaginar los paisajes que inspiraron a los propios autores de cada pieza, sumando a veces un no tan breve pero si efectivo dato enciclopédico acerca de lo que se iba a ser escuchado. Alternándose la posesión de las palabras , Mallo y D’Agostino esbozaron la idea de crear un mapa de ruta y acercar al público lo máximo posible a sus composiciones, empresa que rindió sus frutos e hizo mas fluida toda comprensión siguiente , sin olvidar la importancia que se suma de esa suerte de vinculo intérprete / espectador.
A lo largo de este repertorio cargado de mundos diferentes, dibujados en el aire mediante las perfectas y concisas interpretaciones , los compositores elegidos (algunos muy reconocidos, otros bastante específicos) abarcaron muchísimas geografías, desde Cuba a China. Los nacionalistas, como los intérpretes denominaron a los autores, fueron casi en su mayoría adaptados al formato guitarra de un modo impecable .Así desfilaron obras de Gershwin, Bartok, Gangi, Piazzolla entre otros. Lo mas destacado de la noche sin duda perteneció a los compositores argentinos: un impresionante malambo de Alberto Ginastera y, enhorabuena, lo que parece común a estas últimas semanas, un necesario homenaje al inmenso e inolvidable Remo Pignoni con Por el Sur, quizá la pieza mas emotiva que haya dejado compuesta en la historia de nuestra ciudad.
Desplegando calidez, perfección y una mecánica ajustada, el dúo rosarino, distinguido gran cantidad de veces y de proyección internacional, trajo canciones que escaparon leve pero sinceramente a lo que representa un concierto clásico. Superando la solemnidad de un espectáculo de estas características, y mas allá de todo lo que genere el mismo, mientra D’Agostino ejecutó su guitarra muy suavemente, Mallo se inclinó por un aire escénico sutilmente rockero, aunque siempre con la búsqueda de la perfección como horizonte. Así pasó una interesante oportunidad de replantear y dar humanidad a lo que parece un mar de dogmas."
(Del Diario La Opinión: de Rafaela Santa Fe RITUAL CRIOLLO por Luis Meinberg Concierto en el Teatro Lasserre)